domingo, 31 de enero de 2010

Deporte, Metele Juicio, Cada día soy menos abogado? y Corrupción

Si existen unos deportes que me gustan jugarlos, ellos son el fulbito y el frontón; el primero de ellos ya no lo juego hace tiempo, ojalá pueda volver a hacerlo. Hoy como muchas mañanas estuve en la cancha de frontón, vaya que estuvo divertido. Cuando alguien se atreve a hacerme un punto finísimo, todos los demas al unísono: "metele juicio" o sino "rompele la mano". Entre bromas van y bromas vienen, al popular "lonchera de perro" (vaya que esta flaquísimo) se le ocurrió decir que conocía una cevichería muy buena donde preparaban un ceviche a la leña espectacular, para risa de todos. Al instante: "meteles juicio". Y es que en el Perú esta frase es muy usada por los buscapleitos o por las personas que creen que todo se soluciona en las esferas judiciales y para ello necesitan principalmente de un abogado. Ser abogado, he ahí el dilema.

En el Perú (no se a que punto en otras partes del mundo) se tiene un concepto equivocado de lo que implica ser un abogado. Partire por establecer la definición dada por el Diccionario de la Real academia de la Lengua Española. Abogado: (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como en toda clase de procesos judiciales y administrativos. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. El decálogo del abogado establece el principio de lealtad. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas. Lealtad, no? Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada.

Escribo este post principalmente por la idea equivocada que tienen las personas acerca de lo que es un abogado, incluso entre los mismos abogados. A veces las personas me preguntan ya te envolvió el sistema?, ya caiste en las fauces del lobo?, ya coimeaste a algún juez, secretario para favorecer a tu cliente...no?...que raro...tarde o temprano caerás en las redes...si aún no lo hiciste es porque recién empiezas. Que si quiero tener dinero, tengo que volverme corrupto (Se aplica a la persona que se deja corromper con dinero o regalos, Que actúa con perversión).
Me molesta en extremo que las personas manifiesten eso... y más aún me preocupa y yo mismo me pregunto: Renzo, caerás?. Si ser abogado significa ser corrupto, cada día siento que soy menos abogado. Y si pues, si para tener dinero tengo que volverme corrupto, prefiero vivir pobremente. Hace unas semanas atrás alguién me pedía que para obtener una prebenda le estampase mi sello y firma en unos papeles (creo que equivoca el concepto de amistad) y ante mi negativa... debiste terminar Arquitectura nomás...
Sí de eso se trata el ejercicio de la abogacía, cada vez siento que soy menos abogado. Me asusta demasiado, pues me pongo a pensar un caso al que lo tenga por demás ganado, pero la otra parte se valga de artimañas alejadas del derecho para poder vencer... que haré? quiera Dios que no claudique. Entiendo porque la población en general tiene esta idea de lo que es la justicia. Pero en todos los ámbitos de la vida humana existe la deshonestidad? Si. Pero principalmente no se cree en la justicia, pues los organizadores de ella, llamesé Jueces, Fiscales, Abogados y todos los involucrados en ella no tienen un actuar correcto. ejemplos hay miles. poner uno por uno, tendría sentido?...no quiero ser redundante. Solo quiero tener la fortaleza necesaria para nunca claudicar...
...mañana jugaré frontón nuevamente.
Observen este video - las torres (NQNC)

No hay comentarios: