jueves, 21 de enero de 2010

DOS SEÑORAS CONVERSAN : Huelga de Transportistas y el Impuesto Selectivo al Consumo

Estos días se habla en cuanto medio de comunicación existe acerca del Impuesto Selectivo al Consumo, esto a raíz de la huelga que el gremio de transportistas ha iniciado. Me trasladaba en una de las pocas combis que circulan por la ciudad y unas señoronas conversaban del electo candidato a la presidencia de chile Sebastián Piñera y hacían un parangón con nuestra clase política y el circo que se arma cada vez que existen elecciones en nuestro país. Que acertadas estaban en eso, pues ya sabemos de los baylys, susies, humalas, tongos y cuanto personaje de conocida reputación bufonesca aparece cada vez que se inicia un proceso electoral. Seguía la conversación de estas señoras (no puedo con mi irrefrenable curiosidad) y empezaron la cháchara acerca de como el yerno de una de ellas se había quedado botado en un terminal en la ciudad de lima. Esta es la conversación (haré de chismoso) a grandes rasgos:
-Doña Petta: Si pues el Luisito ya no alcanzo pasaje en Lan, sabias que Piñera es accionista de esta línea aérea…millonario y requeteguapo…uff (previo cuasi orgasmo)
-Doña Treme: Así deberían ser nuestros políticos, no como el soldadito de plomo de Humala, pobre la Nadine que lo tiene que mirar todos los días… así pues… el Luisito?..., que suerte que tuvo tu hija al haberse casado con el galán del barrio y encima hijo de los Romaña…of course, se puede pedir algo mas en la vida…Oh my god!. Y la culpa que este muchachito se quede a la intemperie la tiene el Alan y su impuesto selectivo al consumo. Plop!
(Con lo que todos los pasajeros de la combi, se quedaron perplejos).
Ni bien escribo estas líneas y el paro de transportes ha sido resuelto.
Pero, queridos lectores:

¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo?

Este impuesto grava la venta en el país a nivel de productos de determinados bienes, la importación de los mismos, la venta en el país de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realización inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto oscilan entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, según las tablas respectivas.
Para no ahondar en detalles técnicos y hacer una explicación extensa de cada una de las tablas, nos centraremos a explicar el presente caso, específicamente el precio del galón Diesel y el porque de la huelga.
El precio neto del galón diesel es de 6,37 y de 5,97 en lima y provincias, respectivamente. Sobre este precio neto es donde se aplica la tasa del impuesto selectivo al consumo, que en la actualidad es de 1,44. Luego entra a sumar el Impuesto General a las ventas (19%) calculado sobre el precio neto, tenemos 1,21 y 1.13 tanto para lima y provincias, para finalmente añadirle la rentabilidad de los grifos que es de 1,18 y 1,04. El precio de venta final es de 10,20 y de 9,58 respectivamente.

Con la ultima alza de los combustibles los transportistas pusieron el grito en el cielo, y decidieron iniciar esta protesta, Pidiendo la devolución del 100% del ISC, es decir la totalidad de la tasa que como vimos es de 1,44. Una primera propuesta del gobierno para zanjar las diferencias fue la devolución del 20% y las negociaciones quedaron paralizadas. Finalmente, y tras largas negociaciones, los transportistas aceptaron la devolución del ISC sea del 30%. Con lo que el precio del galón diesel, salvo otras reducciones quedara rebajado en S/ 0.432.

Aqui un video de los prisioneros (las industrias)


No hay comentarios: