domingo, 17 de enero de 2010

Fabulas de Rensopo: EL Zorro y el Gorrión *

En algún lugar inconmensurable del bosque hallábase un joven y agraciado zorro, el que por cierto era muy vanidoso. Usaba todas las pócimas y brebajes posibles para mantener el hermoso pelaje que natura le había proporcionado. Andaba el zorro acicalándose en su madriguera cuando de pronto escucho una melodía angelical que se esparcía ondulante en su recinto. Su curiosidad innata pudo mas que su vanidad y dejando de contemplarse en el espejo partió presuroso ha escudriñar de donde provenía tan esplendoroso canto. Acercóse sigiloso siguiendo las notas que el viento arrastraba a sus oídos al abedul que rondaba su cerca y descubrió extasiado a un pajarillo posado en el ramaje que el otoño tempranero descubriera, haciendo notar la belleza humilde de aquella avecilla, que sin importarle el transcurrir del tiempo emitía los sonidos mas extraordinarios que el bosque delataba.





*¿Quien eres tú que osa posarse en mi abedul sin pedir permiso al rey del bosque?
-Vocifero el zorro-
*Y Cual coro de niños ese pajarillo respondió:
Señor, a mi la divinidad quiso conocerme como Gorrión y acto
seguido siguió trinando.



El zorro muy por el contrario de lo que todos Uds. pensarían quedo prendado de la desfachatez, humildad y alegría que predicaba este animalillo. Y como sabrán también en el mundo fabulesco el amor a primera vista existe con mayor razón.




- Blah, blah, blah – exclamaba el zorro
- Pir, fiur, silitiur – respondía el gorrioncillo
- &#()”#?¡ Gritaba el zorro
- snif, snif, snif exhalaba gorrión.






Y así la historia de amor entre estos singulares personajes transcurrió, entre blahs, fiurs, %&#)(“)s y snifs.

Hasta que un buen día de garúa eterna y cielo color panza de burro (como los personajes de esta historia fabulesca conocen a los días en que no asoma ni pizca de rayito de sol en su firmamento) gorrión harta de los vejámenes, esto sumado a las infidelidades que el zorro le venia propinando con otras especies de la farándula bosqueril ( se dice que ahora anda con una pumilla, hija de un puma ¿no? ) decidió marcharse y llevarse consigo a los dos pichoncillos de dulce cantar, que procrearon junto al gangsteril zorro.
Y COLORIN COLORADO ESTA FABULA RECIËN HA EMPEZADO.
MORALEJA: Queridos lectores ¿Cuál creen Uds. que debiera ser la moraleja?

*Nota: Cualquier parecido con la realidad es pura concidencia




 ALIMENTOS: ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS NECESARIOS PARA FIJAR LOS ALIMENTOS?



El Artículo 481 del Código Civil establece los Criterios para fijar alimentos:
“Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.
No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos.”

Es en base a este criterio que la norma establece que el juez al momento de fijar alimentos debe considerar:
1.- Las necesidades de quien los pide
2.- Las posibilidades del que debe darlos.
A propósito de la Casación N° 3874-2007-Tacna. A través de este proceso se fija una pensión alimenticia en el 15% del total de ingresos mensuales del demandado, al apelarse la sentencia, la sala superior reforma la sentencia de primera instancia y fija una pensión alimenticia del 10% del total de ingresos del demandado, por considerar que ambos progenitores están obligados al sostenimiento de sus hijos menores de edad, y teniendo en cuenta las condiciones personales y económicas de la demandante.
Es nuestro parecer que la sala cometió un exceso pues el Articulo 481 del Código civil claramente establece los parámetros para fijar la pensión alimenticia y allí no se alude a las condiciones personales y económicas de quien demanda.
Por lo que al interponer la demandante el recurso de casación, la corte suprema declaro fundado el recurso atendiendo a los alcances del Articulo 481 del Código Civil.




Aqui para que se deleiten mientras leen la fabula de Rensopo el zorro y el gorrión un video.




No hay comentarios: